COMUNICACIÓN EN ENFERMERÍA

 

PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación se conforma por 6 pasos:

Ideación-Codificación-Transmisión-Respuesta-Decodificación-Recepción

Primer Paso: Ideación.

Comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien. Cualquiera que sea la razón, el emisor necesita tener un objetivo y pensar con claridad; en caso contrario, el mensaje será confuso y carente de significado.

Segundo Paso: Codificación.

Debe superar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible.

Tercer Paso: Transmisión.

Conlleva exponer el significado de forma simbólica, es importante utilizar símbolos claros y comprensibles para comunicar la información que el receptor necesita conocer.

Cuarto Paso: Recepción.

Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido. La escucha deficiente es uno de los obs táculos más grandes en el proceso de la comunicación.

Quinto Paso: Decodificación.

El receptor define las palabras e in terpreta los gestos durante la transmisión del habla. Los mensajes escritos proporcionan más tiempo para la de codificación.El proceso de comunica ción depende de la comprensión de la información por parte del receptor.

Sexto Paso: Respuesta.

Tiene mucha importancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente y con exactitud.


HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN 

●La comprensión se facilita mediante asunción del valor, aclaración y confirmación.

●La asunción del valor es la actitud de que es importante escuchar a la persona que se comunica; esta actitud ayuda a comprender lo que la otra persona está diciendo y, a su vez, aumenta la probabilidad de que la otra persona escuche.

●La aclaración se utiliza cuando no se está seguro de lo que la otra persona está diciendo, y formula una pregunta específica o muestra interés me diante comentarios abiertos.

●La confirmación se emplea cuando uno cree comprender lo que se ha dicho y por qué se ha dicho, pero la comprensión de uno puede no ser la misma que la del orador.

●La potenciación del valor difiere de la crítica por identificar las cualidades, desarrollar y equilibrar, en lugar de rechazar las ideas y las acciones de otros. Esa actitud conduce a la desmoralización y a una actitud defensiva y opresiva sobre los cambios.

●Para potenciar el valor se identifican las cualidades men talmente y uno se pregunta a sí mismo si la idea o la acción puede ser mejorada.

●La actitud constructiva especifica las cualidades verbalmente y añade valor como resultado de esa construcción. 

●Equilibrio. El líder debe especificar las cualidades y los proble mas, pedir sugerencias o reacciones y comprobarlo de nuevo.

●El apoyo favorece la colaboración al proporcionar re troalimentación oportuna y específica sobre los aspectos positivos de las ideas o los esfuerzos del otro, al reconocer el valor de sus contribuciones. Al mencionar la importancia de los logros de otros, se contribuye a que los demás comprendan que sus esfuerzos importan y son valorados, les hace sentir más importantes y aumenta su deseo de seguir contribuyendo.


PRINCIPIOS DE COMUNICACIÓN

Las personas tienen más probabilidad de escuchar los mensajes compatibles con sus expectativas, así como los mensa­jes relacionados con temas sobre los que ya se han documentado. Cuanto más fiable es el orador, menos manipu­ lador parecerá. La opinión de la mayoría es más efectiva para cambiar las actitudes que la opinión de los expertos.

MÉTODO

La estrategia presupone la identificación de los objeti­vos generales y específicos de la presentación, identificar las necesidades y actitudes de la audiencia y diseñar el mensaje acorde para esta audiencia.

La estructura comienza con un anticipo de las ideas principales para captar la atención de los miembros de la audiencia y darles una razón para escuchar o leer. Proporciona a la audiencia un resumen del mensaje

El soporte o apoyo a las evidencias y las ayudas au­diovisuales contribuyen a establecer la credibilidad, para facilitar la comprensión y la retención.

El estilo de las comunicaciones orales conlleva la pre­ paración de un guión, el ensayo de la presentación con las ayudas audiovisuales, y la planificación para captar a la audiencia mediante la utilización de la comunica­ ción no verbal, contacto ocular, las distancias y los mo­ vimientos corporales.

Complemente la presentación mediante respuestas a las críticas y preguntas, y prepárese para responder a las preguntas con un formato específico.


TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN


-Procesador de textos: per­mite escribir, revisar, almacenar e imprimir documentos. 

-Hojas de cálculo: hacen posible la manipulación de la in­formación en columnas y filas y permiten escribir, editar, representar gráficamente, alma­ cenar e imprimir los datos. 

-Bases de datos: recogen y catalogan la información de forma que se pueda localizar y mostrar una gran cantidad de datos bien organizados. 

-Programa de gráficos: permite la utilización de ilustraciones, iconos, siluetas y dibujos lineales para potenciar la comu­nicación escrita. 

-Programa de presentación: crea ayudas audiovisuales, como proyecciones y diaposi­ tivas, para las presentaciones orales. 

-El correo electrónico (e‐mail): permite el envío instantáneo de mensajes para intercambios personales, y puede conectar al personal de una organización en uno o en muchos lugares.

-El buzón de voz: responde automáticamente al teléfono, repite el mensaje y acepta y almacena mensajes de voz. 

-El programa de calendario y planificación: permite que los usuarios de una red accedan al programa de horario de otros usuarios. 

-Los teléfonos móviles: pueden utilizarse para enviar mensa­jes de texto. 

-La videoconferencia: se puede emplear para in­teracción en vivo en un lugar y momento dado. 

-Las páginas web: para comunicar no sólo al personal, los pacientes y las familias, sino también a los proveedores sanitarios y al público en general.

-Los ordenadores portátiles: descentralizan la información y la hacen disponible en el lugar de asistencia.

-Las entradas de órdenes computarizadas: pueden reducir los errores de medicación.

-La teleasistencia: permite la comunicación entre los pacientes y el personal sanitario separados por distancias geográficas. 

Es importante la ética sobre cómo usar, pero no abusar, de las posibilidades de las tecnologías mencionadas, en relación con la privacidad, la confidencialidad, el consentimiento informado y la equidad del acceso (Demiris, Oliver y Courtney, 2006).


SISTEMAS DE COMUNICACIÓN


En los sistemas de comunicación conocidos como Y, rueda y círculo, el líder aparece en el lugar de mayor centralidad, que corresponde a la bifurcación de la Y, el eje de la rueda y el centro del círculo; esto proporciona una solución rápida y exacta de los problemas. 
La estructura circular es lenta e inexacta. La estructu­ ra no influye en la aparición de un líder. Puesto que ningún individuo se puede comunicar con todos los demás, no existe un coordinador. 

Comunicación descendente: 

Esta comunicación descendente es primeramente directiva, y ayuda a coordinar las activida­ des de los diferentes niveles de la jerarquía al informar al personal de lo que tiene que hacer, y le proporciona la información necesaria para coordinar sus esfuerzos a la consecución de los objetivos de la organización. 

Comunicación ascendente: 

Proporciona un me­ dio para la motivación y la satisfacción del personal al permitirles su participación. El gerente resume la infor­ mación y la pasa al siguiente nivel superior para que sea utilizada en la toma de decisiones. Ese nivel resume des­ pués su acción, y transmite la información al nivel si­ guiente. 

Comunicación lateral:

La comunicación lateral u horizontal se establece entre departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, y se utiliza con mayor frecuencia para coordinar activida­des. También se emplea para conversaciones cara a cara, reuniones de grupos pequeños, solución de problemas, socialización y comunicaciones electrónicas (e‐mail). La necesidad de comunicación bilateral aumenta con la interdependencia. 

Comunicación diagonal:

La comunicación diagonal se produce entre individuos o departamentos que no están al mismo nivel de jerar­quía. De naturaleza informal y utilizada con frecuencia entre grupos del personal y funciones del mismo nivel, así como en organizaciones de proyectos, es otra faceta de la comunicación multidireccional, habitual cuando las comunicaciones fluyen en todas di­ recciones al mismo tiempo.

Transmisión de rumores: comunicación informal.

Los métodos informales de comunicación coexisten con los canales formales, y se conocen como «radio macuto» o «transmisión de rumores». Las comunicaciones infor­ males pueden progresar en todas direcciones: dentro y fuera de las cadenas de mando, entre líderes, directores y asociados y, posiblemente, dentro y fuera de la organización. 
La comunicación informal es con frecuencia rápida y está sometida a una considerable distorsión. «Radio macuto» transmite la información con mucha más rapidez que las cadenas formales debido a que utiliza cade­ nas de grupos con participación de tres o cuatro individuos al mismo tiempo, en lugar de ir de una persona a otra, como en las relaciones entre gerente y miembros del personal. La información se transmite a velocidad pro­gresiva conforme los componentes de los grupos informan a otros grupos pequeños de personas que trabajan cerca o con las que tienen contacto

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN:

Los obstáculos físicos habituales para la buena comunicación incluyen sordera, ambiente ruidoso, dificultades del habla, visión deficiente y escasa capacidad cognitiva. Los obstáculos emocionales consisten en agresividad, miedo, prejuicios y amenazas.
  • Percepciones equivocadas 
  • Malas interpretaciones 
  • Razonamiento defectuoso 
  • Percepción selectiva 
  • Asunciones falsas Situación (estatus/rol) 
  • Diferencias entre sexos 
  • Diferencias culturales 

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN:

Mejorar la comunicación es uno de esos puntos fundamentales en donde se apoyan las acciones relacionadas a un clima organizacional adecuado y que servirá para crear canales abiertos en que prime el respeto, la consideración y el trabajo en equipo.

COMUNICACIÓN CON PERSONAS DIFÍCILES:

>Estrategias para abordar esta conversación:
>No asuma que la otra persona está equivocada. 
>Considere cómo los eventos pueden ser percibidos desde la otra perspectiva.
>Mantenga la calma. 
>Respire hondo antes de responder.
>Revisar los hechos. 
>No discuta. 
>Traiga un mediador (facilitador neutral) si es necesario.
Técnicas de comunicación efectiva verbal:
-Cuidar las palabras: Las ideas emitidas deben ser claras por medio de palabras entendibles y coherentes para evitar posibles interpretaciones.
-Cuidar el tono y volúmen de voz: Se debe mantener un nivel de voz acorde a la situación en la que se encuentre el emisor.

ALUMNOS: 
Ayala Gonzalez
Duarte Arce
Sotelo Nevarez
Solis Bacasegua
Zatarain Agúndez

Comentarios